miércoles, 17 de octubre de 2007

Todo lo que necesito...




Radiohead y una nueva cancion, generalmente no hago esto, pero, particularmente esta cancion ha llamado mi atencion y creo que dire unas palabras con respecto a ella


En cuanto a la parte musical de esta cancion, presenta una base muy sencilla pero a su vez muy solida, creo que se juega con un poco de reverb en la viola o contrabajo que se utiliza para crear la imagen de fondo en el cual toda la cancion se desarrolla.

Muy pocas veces en la carrera musical de esta banda se ha oido la voz de thom yorke tan pura y limpia como en este cd(exceptuando claro sus primeros cds, Pablo Honey y The Bends).Si recordamos a ese radiohead que viene desde el Kid A es algo muy impresionante oir su voz, luego de pasar casi dos años tratando de entender liricas y formas vocales que nos hacian alucinar en ese cd. Kid A , la cancion que le da nombre al cd, no es simplemente una cancion sino que de forma particular es la historia infantil del flautista pero narrada a su forma obscura y profunda desde la vista de radiohead.

No solo eso sino que si imaginamos canciones como Like a Spining Plates, no imaginamos tampoco que en esa cancion oimos dos al mismo tiempo, y que I Will, la cancion nunca encontrada hasta su sexta produccion, sonaba en nuestro subsconcientes de forma subliminal. Sin embargo las melodias no son nada parecidas en este cd a su produccion Hail to the Thief. Su viola de fondo nos da la sensacion de profundidad tal vez en un gran abismo, al cual le sigue un bajo sintetico o un teclado que thom prefiere usar muchas veces para interpretar en estudio(everything´s in the right place). su voz... oh... su voz desnuda como nunca la habia oido es... en gran parte, casi lo mejor de esta cancion. La voz aumenta progresivamente de volumen y de melodias que cada vez se vuelven cada vez mas melancolicas, aunque no rompiendo el patron que se debe lograr, cada repeticion es diferente a la anterior y cada una lleva con mas fuerza al gran interludio que de momento explota y rompe la pared de inscrustarse en la mente y en corazon.

La bateria por su parte, no solo en esta cancion sino en todo el disco, es particularmente sencilla y esa es una de las cosas que de alguna forma se salto 6 años y es como su continuacion en Kid A, simple concreta y contundente. La ausencia de guitarras marcadas es otro factor que hace este tema tan impresionante, y llevandonos a la mente la comparacion de aquellas bandas que con su sencilles en totalidad, no pueden prescindir de un solo intrumento porque su olor queda por el suelo. La atmosfera se llena de pequeños timbres sin un sentido crucial y casi hacia su momento final, la voz los inrrumpe bajandole su intensidad y matando por completo esos cimbales inversos...

La voz llena todo y junto a la viola de efectos llenan el ambiente de un todo muy sencillo; rompiendo patrones y liberando los platillos de la bateria, el piano de cola, las campanillas y esos gritos de guitarras marcadas como violines tras la voz de su vocalista.

Todo hacia un clima lleno de silencio y como para la mayoria, como una noche lleno de sexo y un climax de silencio junto a tu amante.

En cuanto la letra, muchas veces es odiado por el darle interpretaciones tan personales, pero creo que me tomare un poco de libertad y dire que me recuerda de mi esa cancion.

Creep, es la cancion de los perdedores y esta cancion es en cierto sentido una continuacion del espiritu que ella nos deja. Pero esta vez con un tono mas interno, conociendo a las personas a las que nos referimos. Parece que hasta en cierto sentido, se la canta a alguien que conocio y de alguna forma pudo haber hecho daño pero a su vez no puede despegarse de esa persona, y lo remite con bastante melancolia. "... estoy pegado a ti porque no hay nadie mas..." denotando de cierta forma una igualdad a la soledad y desesperacion de estar con esa persona un momento eterno.

"... Soy el siguiente acto, esperando en las alas... Soy un animal atrapado en tu auto caliente...Soy todos esos dias que eliges ignorar..."

Esclavitud a la persona, dependencia, dispuesto a ser sumiso, a sufrir y ser azotado una y otra vez... la cantidad de comparaciones denota una adiccion al sufrimiento hacia la persona y una indecision interna por el sufrimiento que le da esta relacion.

El modo que pasan las comparaciones de ser un acto con alas, llega a su final luego que se compara con algo bastante bajo y sencillo "...soy una polilla quien solo quiere compartir tu luz, soy un insecto que solo quiere escapar de la noche..." un claro-oscuro de letras, de autoestima, odio y necesidad. "...todo esta bien, todo esta mal,... todo esta bien...todo esta mal..."

Pero sin embargo mi linea amada, mi linea que me llena de gozo y sin embargo de miedo y odio, al saber que se repite en mi con esa persona, "... tu eres todo lo que necesito..." una y otra vez


gracias si de casualidad me aguantaron 10 minuto leyendo groserias...

1 comentario:

zazaraza dijo...

yeah men!
I didn't know the existence of that song but i have to say that for what I could read… is freaking awesome!… i will download and see…
great job dude…